top of page
  • Foto del escritorUh-Arte!

Reportaje | Pequeños informáticos en el Huarte


David Martínez, el profesor de Tecnologías de la Información y Comunicación, nos explica cómo el alumno Luis Javier Moreno Pérez, ha creado la aplicación "Barco Hundido" con el lenguaje de programación Swift, enfocado para la creación de apps para iOS y macOS.

 
“Barco hundido”, trae a la pantalla de su iPhone el mítico juego cuyo objetivo es hundir la flota de su oponente.
 

Este curso académico, que tan próximamente llegará a su fin, en la asignatura de Tecnologías de la Información y la Comunicación, se puede decir literalmente que se ha llevado la teoría a la realidad más absoluta, ¿por qué decimos esto? En breve se lo explicamos, pero vamos a comenzar conociendo en qué consiste esa asignatura de nombre tan largo, y que nuestro alumnado abrevia diciendo simplemente informática.


Pues bien, la Tecnología de la Información y la Comunicación, es una materia que comprende tres bloques principales: programación, seguridad informática y páginas web.


A lo largo de este curso, se ha optado por hacer hincapié en el apartado programación, habida cuenta de que los alumnos son de la rama tecnológica y es algo que van a ver en sus estudios post-bachillerato casi todos.


Aunque la materia no entra en la EBAU, el enfoque es que aprendan sobre programación no solo los conceptos más básicos sino también todo lo posible de cara a un probable futuro profesional donde programar sea una parte importante de su trabajo. Aun si no es así, se intenta que la programación sea para ellos una materia fácil en la universidad, ya que todos los que empiecen un grado por esta rama van a tener que lidiar con ella, y es algo nuevo que no han visto antes.


Empezamos con diagramas de flujo, para pasar a ver pseudocódigo (una manera genérica de expresar el código de los programas), para después pasar a programar en C++.


 

Este curso tenemos alumnos muy aplicados y con aptitudes sobresalientes. Alguno de ellos ya había visto algo de programación antes, y a otros simplemente les gusta, se les da bien y/o son muy trabajadores.


Han sido capaces de hacer funcionar programas destinados a exámenes de primer curso del grado de informática.

Entre ellos se encuentra Luis Javier Moreno Pérez, de segundo de bachillerato E, uno de los alumnos con más media del Huarte y ganador de la beca Amancio Ortega el curso pasado, por lo que pudo hacer el primer curso de bachillerato en Canadá. Luis, ya interesado desde antes por la programación, empezó a hacer desde el principio de curso un trabajo optativo para subir nota, en sus ratos libres, que no eran muchos. La idea original era hacer un simulador del juego de “Hundir la flota”: un programa donde, utilizando letras, números y símbolos, pudiésemos colocar en una matriz de 8 x 8 casillas, nuestros barcos, y posteriormente permitir a un jugador hundirlos. El programa debería tener en cuenta posiciones erróneas y permitidas, e informar al jugador si toca un barco, lo hunde o impacta en agua.

Aunque ha habido más alumnos que lo han terminado, y algunos han programado incluso una inteligencia artificial para jugar contra ella, y muchas opciones de juego, Luis ha desarrollado el juego utilizando una variante de lenguaje de programación llamado Swift, enfocado en el desarrollo de aplicaciones para iOS y macOS. Aunque no ha tenido tiempo de añadir opciones de juego con IA o dos jugadores, ha creado la aplicación en un entorno gráfico digno de mención. Por ello, desde aquí nuestra enhorabuena a nuestros pequeños, grandes informáticos por su trabajo desarrollado.

A continuación, brevemente, se detalla el funcionamiento de esta app. “Barco hundido”, trae a la pantalla de su iPhone el mítico juego cuyo objetivo es hundir la flota de su oponente. En esta primera versión, la app se encuentra todavía en una fase de desarrollo en la que solo una persona al mismo tiempo puede disfrutar de la experiencia de encontrar y destruir los barcos ocultos de su adversario. Sin embargo, las posteriores versiones de la aplicación traerán consigo las funciones añadidas de la posibilidad de jugar dos individuos desde sus respectivos iPhones, además de más controles tácticos.

La app, tal y como se ha indicado anteriormente, ha sido desarrollada en su totalidad usando Swift, un lenguaje de programación versátil y novedoso creado por Apple para la creación de aplicaciones y juegos en todas sus plataformas. La intención del desarrollador es conseguir un programa que se pudiera publicar en el App Store para que esté disponible al público en general, aunque de momento, debido a los costes no sea posible.


Por último, en el siguiente vídeo, podemos ver una pequeña muestra, de este gran proyecto, con el deseo de que les guste.

 


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Encuestas Alumnado

A lo largo del curso se han realizado diversas encuestas a los diferentes alumnos, desde primero de la ESO hasta segundo de Bachillerato.

Comments


bottom of page