top of page
  • Foto del escritorUh-Arte!

Encuestas Alumnado

A lo largo del curso se han realizado diversas encuestas a los diferentes alumnos, desde primero de la ESO hasta segundo de Bachillerato. Por medio de estas encuestas, hemos conseguido conocer un poco más a los jóvenes de nuestro centro, saber qué piensan, cómo actúan y qué sienten. Se han tratado temas como el alcohol, el tabaco, las redes sociales y para los dos cursos más bajos, también se ha preguntado por la organización del centro.

 

Acerca de esta última, la organización del centro, la mitad de los alumnos encuestados piensa que, aunque el centro sea de gran dimensión, está bien señalizado y no es complejo orientarse.

En cuanto a los profesores, alrededor del 40 por ciento están totalmente conformes con los docentes que le imparten clase. En cambio, el 60 por cierto restante admite que, aunque en su mayoría explican con claridad, hay algunos que son más difíciles de entender.

Si hablamos de relaciones sociales, tan solo el 45 % de los alumnos dicen haberse adaptado bien a la clase y no haber tenido ningún problema con ningún compañero, mientras que el 55 % de ellos dicen que en su primer año cayeron en clases con gente que conocían con anterioridad.

A continuación, vamos a tratar el tema de redes sociales en los niveles más bajos de la ESO. Los datos arrojan que entre las aplicaciones que más usan encontramos Instagram. Un 40 % de los alumnos hacen uso de esta. WhatsApp es la segunda colocada con un 30%. Mientras que el 7% afirma no usar ninguna.

Preguntamos por el tiempo de uso que hacen del móvil, ordenador u otra pantalla. Para nuestra sorpresa el 80% de estos alumnos lo usan “tan solo” de 1 a 5 horas al día.

Lo que más hacen en sus respectivos dispositivos es estar en contacto con sus amigos o familiares, aunque varios admiten que también las usan para cotillear sobre otras personas.

Entre las repuestas recibidas, encontramos una un tanto preocupante y es que 30 de cada 100 alumnos, conoce a alguien que ha sido acosado por redes sociales. Es en esta etapa cuando debemos hacer más hincapié y transmitirles lo buenas y útiles que son las redes sociales, pero también los peligros que acarrean si no se hace un buen uso de estas.

Desde nuestro centro educativo ya trabajamos en ello con el fin de poder disminuir e incluso eliminar ese porcentaje.

 

A nuestro alumnado de tercero y cuarto de la ESO, le quisimos preguntar sobre sus hábitos en cuanto al alcohol y el tabaco. Aquí nos encontramos con otro dato un tanto preocupante. Más del 30% dice haber empezado a consumir alcohol entre los 12 y 15 años. Hay que tener en cuenta el peligro de estas sustancias en cuerpos adolescentes ya que, por otro lado, el 43 % dice consumirlas, por lo menos, una vez al mes.

Esto indica que las charlas que se hacen en los institutos sobre el tema no son suficientes y no están alcanzando su objetivo. Necesitamos más apoyo del conjunto de la sociedad para revertir este dato.

 

Por último, pasamos a hablar de los mayores del instituto, los bachilleratos. A estos alumnos, preguntamos sobre las redes sociales y el consumo de alcohol.

El 70 % usa las redes sociales entre 1 y 5 horas, si lo comparamos con los alumnos de la ESO, el dato disminuye a medida que crecen en edad. Por otro lado, 47 de cada 100 dicen haber conocido a alguien que ha sido acosado en las redes sociales, dato más que preocupante.

Respecto al alcohol, el 40% dice no haberlo consumido nunca y el 45% dice consumir una vez al mes. En cuanto al tabaco, el 10% dice fumar una vez a la semana. Además, el 14, 75% de los fumadores, dice fumar otra cosa que no es tabaco. Por otro lado, y como dato positivo, 83 de cada 100 alumnos dice no fumar nada, lo cual nos alegra.


 

Es claramente visible que hay demasiados datos preocupantes en cuanto a los hábitos de los adolescentes de nuestro país. Esperamos que dentro de uno años, este tipo de estudio se repita y se obtengan unos análisis con mejores datos. Para ello, es necesario la conciencia por parte de la mayoría de la sociedad y por parte de los organismos públicos. Es necesario una modificación de los planes de prevención de este tipo de actitudes en los adolescentes.

35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page