top of page
  • Foto del escritorUh-Arte!

Intercambio Linares - Nijmegen

Durante el mes de marzo, los alumnos de 4º de la ESO tuvieron la oportunidad de disfrutar de una de las mayores experiencias que se pueden vivir durante el instituto. Realizaron un intercambio a Holanda con la ciudad de Nijmegen. Allí, convivían durante 10 días con un compañero y una familia nativa del país extranjero. Sin duda una oportunidad magnifica para poner en práctica los conocimientos que los alumnos tienen de inglés

 

Miguel Ángel Peinado, uno de los coordinadores del proyecto nos cuenta sus impresiones sobre toda la actividad. Enjoy it!


 
El intercambio escolar es una gran experiencia de juventud que nadie debería perderse puesto que te llega en un momento clave
 

Que hable del intercambio de este año puede sonar a parcialidad, más si cabe , viniendo de una persona absolutamente convencida del valor de esta experiencia educativa , de cara a los objetivos de tipo académico y de crecimiento personal del alumnado fijados en su principio.

En este artículo , creo que el verdadero protagonista que debe opinar es el alumno, por tanto, he cogido 27 hojas que nuestros alumnos y alumnas rellenaron con sus impresiones, sus recuerdos, sus reflexiones, sentimientos y demás. He ido anotando las palabras y expresiones que desde su pluma iban saliendo. Así pues, a modo de tormenta de ideas, paso a relataros lo que para ellos representó nuestro intercambio. “ Lo repetiría mil veces”, “Superbonito”, “Pedazo de experiencia”, “Una pasada”, “Experiencia única”, pueden ser algunas expresiones que salen cuando se les preguntó qué te había parecido en intercambio en general. Tras esta introducción, empecé a ver ejemplos de por qué habían usado esos términos nada mas empezar, y me encontré reflexiones muy interesantes viniendo de gente tan joven. “Me han acogido en su casa como a una hija más”, “ He vencido mi timidez”. La vida en familia durante 9 días ayuda a comprender mejor que a veces es bueno salir del entorno protector de tu familia y ganarte el cariño de otra familia de otro país por ser como eres; esto debe reforzar mucho tu autoestima.


“En este intercambio he visto para qué sirve saber hablar en inglés”. El valor de un segundo idioma con el fin con que se estudia, no se comprende hasta que no pasas por una experiencia como esta, donde la inmersión es total , pero al mismo tiempo , te das cuenta de que sabes ser un usuario independiente y te vales por ti mismo gracias a tu competencia en lengua extranjera!

El viaje a Amsterdam, una ciudad única , con gran esencia europea, el paseo en barco por los canales, las calles, etc fue para nuestro chicos algo inolvidable, así como la “Stage Night”, donde se sintieron artistas , muchos por primera vez, . Ante un teatro lleno, y grupos de otros países, tuvimos, una gran actuación tras un trabajo que se inició en octubre en nuestro centro y del que los mismos alumnos se hicieron responsables.

La Disco Party, una de las actividades que más gusta. Imagina lo que puede suponer asistir a una discoteca para celebrar una fiesta con jóvenes de otros países…. Las posibilidades de pasártelo bien y conocer a jóvenes de Hungría o de Eslovenia! Finding Your Voice, donde los alumnos encuentran un lugar para la discusión de asuntos que nos preocupan; este año han sido la inmigración (social) y los plásticos (medioambiental). El foro se abrió y se sintieron “Europarlamentarios” , conectando sus ideas con las del resto de los jóvenes europeos

Fue realmente emocionante verlos debatir en inglés. El intercambio escolar es una gran experiencia de juventud que nadie debería perderse puesto que te llega en un momento clave en que estás a punto de abrirte al mundo de unos estudios superiores , y en el que este empujón de aventura te hará estar más preparado para decidir tu futuro. ÁNIMO Y APÚNTATE EL AÑO QUE VIENE!

61 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Encuestas Alumnado

A lo largo del curso se han realizado diversas encuestas a los diferentes alumnos, desde primero de la ESO hasta segundo de Bachillerato.

bottom of page