La realización de estas encuestas fue llevada a cabo con la mayoría de los profesores del instituto. Las siguientes preguntas fueron las que se le plantearon:
¿Qué recursos TIC utilizan los profesores para impartir la asignatura? La conclusión del primer diagrama es que el 84% del profesorado usa como recurso TIC el ordenador mientras que el 5% usa otros medios comunicativos como el altavoz o el móvil y otro 5% no usa ningún recurso de este tipo para impartir la asignatura. Hay estudios en los que se demuestra el uso de las TIC en la educación facilita un aprendizaje constructivo y significativo. Este tipo de herramientas le aportan al alumno:
- Versatilidad: con las herramientas digitales te permite realizar diferentes tareas o actividades en diferentes formatos, como por ejemplo, la producción, edición o transformación de un vídeo.
- Interactividad: con el uso de las herramientas digitales, los alumnos pueden interactuar y descubrir una serie de contenidos que les facilite el logro en la consecución de las tareas.
- Flexibilidad: tanto el alumno como el profesor pueden decidir el uso del material informático o dispositivo electrónico que se adapta a sus necesidades para realizar una tarea en concreto.
¿Cual considera que es la mejor forma de aprendizaje para el alumnado? La conclusión del segundo diagrama es que el 63% del profesorado piensa que la mejor forma de aprendizaje es la combinación de libro de texto con la tecnología. Otro 26% del profesorado piensa que la mejor forma de aprender es la tecnología y solo el 10% piensa que la mejor forma de trabajar es el libro de texto.
Hay estudios en el que se refleja que el libro de texto supone un derroche económico poco sostenible, actúa como una limitación absurda del conocimiento, que crece y se construye día a día y que está sujeto a múltiples interpretaciones y puntos de vista.
No es necesario un libro de texto ya que las familias ahorrarían un montón de dinero, la desaparición del libro de texto en la escuela facilitaría el paso a un enfoque pedagógico diferente, en el que el conocimiento no está pre-construido por las editoriales y debe ser construido en el aula (o fuera de ella) acudiendo a textos y fuentes reales de conocimiento.
¿Fue su profesión actual de docente la primera en la que pensó que querría realizar?
La conclusión del tercer diagrama es que el 58% del profesorado siempre habían pensado dedicarse a la educación mientras que el 42% antes de dedicarse a la educación habían pensado otra cosa para estudiar.
¿Que les conlleva a los profesores dedicarse a la educación?
Nosotros pensamos que se dedican porque les gratifica ver que los alumnos aprenden, estar siempre pensando e imaginando cosas nuevas, es un trabajo que hace feliz ya que ayudas a los alumnos a aprender, les gratifica motivar a los alumnos, en la educación todos los días se aprende cosas nuevas.
Comentarios